viernes, 5 de enero de 2007

RESEÑAS DE LIBROS

LAS NAVAS DEL MARQUÉS
EN UNA NOVELA DE SIDNEY SHELDON

Título: Las arenas del tiempo

Autor: Sidney Sheldon

Barcelona: Plaza y Janés, 1992

En "Las arenas del tiempo", el capítulo VI se titula "Las Navas del Marqués, España, 1947":
"Las Navas del Marqués... un pueblecito ... de Ávila", Dolores llevaba una "vida" "oprobiosa, y se reflejaba en Graciela" (su hija) ... Esta "iba a la escuela de la Plazoleta del Cristo, pero no tenía amigos ni compañeros de juegos".
......................................
"Los domingos,... se levantaba temprano y ... hasta la iglesia de San Juan Bautista donde el padre Pérez hablaba de las dichas de la vida después de la muerte,... de cuento de hadas con Jesús; y ella "sólo esperaba morir y conocer a Jesús".
"El padre Pérez era un atractivo sacerdote ... Desde que llegara a Las Navas del Marqués, ... había ayudado" a todos...
......................................
Las Navas del Marqués se halla "rodeado por las sierras de Cruz Verde, y a causa de ello los inviernos duraban seis meses. El verano ... llegaban turistas y ... las calles cobraban vida... se reunían en la plaza de M. Delgado Barreto, con su pequeño quiosco para la orquesta ... y escuchaban la música o contemplaban ... bailar la danza folclórica tradicional que ... se baila con los pies descalzos y dándose las manos ...
Era tradicional el rito de elegir pareja,... Graciela anhelaba integrarse en ello, pero su madre se lo prohibía.
--¿Quieres ser una puta? -gritaba- . ¡Manténte lejos de los muchachos! Solamente quieren una casa de ti. Lo sé por experiencia -agregaba con amargura."
......................................
Sidney Sheldon, del que nuestra biblioteca tiene dos novelas, es un autor norteamericanos de bestseller.
Su primera novela The Naked Face fue aclamada por New York Times como "la mejor obra de misterio del año".
Todas las novelas se han convertido en películas o en series de televisión. Ha escrito guiones de 23 películas entre las que destaca Easter Parade (con Judy Garland) y Annie Gat Your Gun. Ha creado cuatro largas series de televisión, entre ellas Hart y Hart.
Importantes editoriales españolas han publicado sus obras con títulos como "El amo del juego", "El capricho de los dioses", "Cara descubierta", "Más allá de la medianoche", "Recuerdos de la medianoche", "Si hubiera un mañana" ... con éxito considerable de lectores -como la mentada, "Las arenas del tiempo", que lleva más del millón de ejemplares vendidos- y, aunque algunos exclamen, "¡lo malo abunda!", nosotros no entramos en la valía de la novela, la reseñamos por el hecho de nombrar a nuestro pueblo, sin más.

*

Título: La herencia


Autor: Antti Tuuri


Madrid: Ediciones de la Torre, 1996


Labor póstuma del escritor abulense Joaquín Fernández Bernaldo de Quirós
Traducción postuma de Joaquín Fernandez conocido poeta abulense que murió hace dod años, esta obra, teñida de humor y llena de referencias a la historia de Finlandia muy parecida a la de de España, describe la ruptura entre la sociedad agraria y la industrial, así como el choque entre generaciones, y entre hombres y mujeres,eterno problena que el autor desarrolla magistralmente. En realidad es un reflejo de los cambios acaecidos en toda Europa durante los últimos años.

*


Título: La mirada del alma


Autor: Luis Mateo Diez

Madrid: Alfaguara, 1997

Luis Mateo Diez, colaborador de nuestra revista, acaba de publicar esta novela de un antihéroe metido en un sendero que el conduce al abismo: la soledad, la rutina, y al final la enfermedad. Para Luis Mateo "la inocencia es el elemento constitutivo del ser humano". La novela abriga a un espíritu rebelde; en él imaginación, memoria y sueño convergen como los rayos de sol al atravesar una lupa.

*

Título: ANTOLOGÍA EXTREMEÑA (1970 - 1995)


Autor: Santiago Castelo


Madrid: Asociación Cultural Beturia, 1995


Dedicada por el autor, Santiago Castelo, me llega esta Antología Extremeña (1970 - 1995) editada por la Asociación Cultural Beturia de Madrid.
José Miguel Santiago Castelo, conocido periodista, subdirector del diario ABC, nació en Granja de Torrehermosa (Badajoz) en 1948.
Se inició a la literatura con un ensayo biográfico, Pedro de Lorenzo (1973); y en 1975 un libro de entrevistas España: su inmediato futuro político. Miembro de la Real Academia de Extremadura, de la Academia Cubana de la Lengua, Juglar de Fontiveros (Ávila), ha recibido, numerosos premios, entre otros, "Hispanidad" de poesía de 1973, y el "Julio Camba" (1993).
Una decena de libros de poemas indican su constante quehacer poético: desde Tierra en la carne en 1976 hasta Diario de a bordo de 1994.
Esta antología recoge los poemas extremeños de su obra.
"Dolor de tierra por las venas", dice casi en el comienzo, y es difícil no compartir ese "dolor" añorando, como uno añora, la tierra donde nació; por mis manos, corren, como por las de él, sueños de trigales; y, desde la atalaya de sus copas, "las encinas lo saben y lo han dicho" y lo siguen proclamando.
"Extremeñismo ausente y nostálgico" que es "terruñero" en el "sentido noble del término", por eso se le ha llamado "el poeta mas extremeño de todos los poetas vivos"; reivindica, incluso, una América extremeña o Extremadura americana, que tanto monta, que los conquistadores fecundaron con su sangre, y que recitaron a los indios "el poema que sabe la amapola y la oración de nuestras corregüelas". Esa nostalgia vegetal, se le ha quedado prendida para siempre como gaya en ojal, soñando con una América traspasada de corregüelas, cuyas semillas llevaron los extremeños a América, y germinaron allende el océano "con la mano de Dios".
Así, si les recitaron la oración de las "corregüelas", no es extraño que quisieran venir a la Guadalupe extremeña a bautizarse: "Si la sangre es un torrente / que siempre vuelve a la fuente / de sus amores pasados, / ¿Dónde mejor cristianados?"
Pregunta que nos indica que, para el poeta, no existe una América extraña, oprimida, expoliada, sino solamente una Extremadura americana o América extremeña que vuelve a las raíces, a la tierra, al viejo solar abandonado.
Ese retorno cotidiano, diario, obsesivo, pertinaz y, por ende, doloroso, es el de Santiago Castelo; porque dolor causa siempre llevar la casa a cuestas; y si se hace el peso soportable, es por ese recuerdo cordial, nostálgico, que nos acompaña como cuando, en larga peregrinación, en interminable andadura, no sentimos los pasos, calzados, como estamos, de remembranzas "de aquella nueva y clara limpieza mañanera" en la "casa que tenía empedrado el suelo"; aquella casa que tenía "retratos detenidos que explicaban / una lección de sangre siempre alerta" ; casa con "sus vasares", "cantareras", "alacenillas" , "baúles" ... "Las malvas, los geranios, las piteras / y las amplias tinajas de agua clara / que llenaba la tita al sol de julio / apartando los cónclaves de avispas."
¡Ah, aquella casa!: "sus muros encantados que perdería más tarde". ¡Ah, aquella casa perdida! Perdida para él; y perdida, antaño, para los judíos extremeños. Y aquí el poeta se encarna en aquellos hermanos desvalijados; sefarditas que nunca olvidaron su tierra, conservando de padres a hijos la llave de la casa - lo único que pudieron llevarse -; así el libro termina, a modo de protesta esperanzada, con el poema Sefarad, poema musicado por Ángel Tirado y grabado en disco por el grupo Manantial Folk: "Por las sierras de Béjar / baja un suspiro / y de Hervás en las fuentes / ha florecido. / (Clavel de sangre / Jerusalén de ausencias / lirio en la carne)" ... "Aquella vieja llave / ya halló su puerta / y el corazón gozoso / renace alerta. / (Sol de la aurora / al besarte de nuevo / mi risa llora)"


José Mª Amigo Zamorano

*

Autor: Ramón Mayrata

Valencia: PRE-TEXTOS, 1996

Sin puertas, libro de poesías de Ramón Mayrata, tiene 44 poemas dividido en tres partes, Los pasos verticales, A uno y otro lado del Estrecho y Los ojos del almez, que dicen, ya de por si, casi todo.
Efectivamente, mas que abiertas las cancelas, sin puertas,como proclama el título; sin puertas y sin prisas, porque "la prisa es intruso que el tiempo derrama y pierde. Y no hay otro paraíso que el presente"; con pasos verticales "a través del cristal" asciende hacia "la trasparencia tan cierta que troca la espeso en claro". Bueno pues con este claro bagaje, encumbrado de luz, nace a la tierra el poeta, EL HOMBRE, se adentra de incógnito en el mundo, en la vida "en el dolor y la desgracia" y "en su contraste con el placer y la dicha se sacude su natural indiferencia"; atraviesa la mirada la realidad A uno y otro lado del Estrecho: los Andes, Tokio, Nueva York, París, México, Buenos Aires, Tánger ... recapacita con el joven Hamid, contempla a las palomas, visita ermitas, palmares ... y en Orán anota: "Hay mezquitas ocultas en los cafés baratos, // en las calles estrechas y en las plazas repletas. // Allí donde se hacinan los pobres con los pobres. // Hay dolor compartido, multitudes precisas // que curvan las espaldas y como una estadística // la gráfica exacta trazan de su miseria. "
Luego, ya de vuelta, Los ojos del almez, camina, sin prisa, a refugiarse en la tenada que le vio crecer; se sienta a contemplar como "con los ojos del almez" a los chicos del barrio, a la morena de poderosas nalgas tropicales, ... nada escapa a su mirada; hasta percibe las canciones más íntimas y los himnos del alma: así, en el poema "República" que dedica a los que no se dan por vencidos, escribe: "En tus manos // las bridas deshechas. // Entre tus piernas // negro hueco el caballo. // Espuelas sin ijares // se topan y rechinan. //
Y aún cabalgas // como sobre la noche // galopa el alba. //
Y siguiendo con este misterio esperanzador de un alba galopando en la negra noche Ramón Mayrata termina con un "Poema sin palabras": "cerraba la palma de la mano vacía // y del puño caía un hilillo de sal" ... ;es un misterio la creación del Arte, parece querer decir con sus últimas palabras:"Con palabras yo plagio // aquel hermoso poema sin palabras".


Marqués de los Hoyos (seudónimo de José Mª Amigo ZAmorano)


*

Título: La Computadora y el Ordenador


Autor: Andrés García Madrid


Madrid: Libertarias / Prodhufi, 1995


El autor, madrileño como su apellido denuncia, nacido en Getafe, y amigo de "Caminar conociendo" a cuya presentación ha asistido, va desgranando sus inquietudes poético-sociales enfrentado a su ordenador; podíamos decir que conversa con él para reprocharle o desenmascararle su frialdad, su rígida saña envuelta en objetividad o cientifismo puro y duro como su disco; en realidad está conversando consigo mismo, con el otro yo que siempre va con uno, y que nos dice que fuera de lo artificial están las flores y los fríos, el compañerismo y el odio, más vivo todo y a lo que hay que enfrentarse realmente; la computadora enmascara la mierda pero su olor no obstante es persistente; por eso el poeta exclama:
"¡Ya está bien!
Computas por la mañana, / computas al mediodía, / computas por la noche, / a todas horas computas.
¡Maldito vicio!
¿Y todavía quieres tú / que te siga queriendo?"


M. de los Hoyos (seundónimo de José Mª Amigo Z.)

*

Título: Los poemas (1941-1971)


Autor: Manolis Anagnostakis


Madrid: edición de Alfonso Silván, 1997


Alfonso Silván ha traducido la obra de Cavafis y luego la poesía de Elitis (Premio Novel del 78). Profesor de griego clásico y moderno. Ahora se ha atrevido con "Los poemas" de Anagnostakis, que forman lo creado por este poeta y que muestra una Grecia distinta a la que le llegaba a Silván: "La Grecia del dolor, de lo cotidiano, de la postguerra, y de las secuelas de aquel acontecimiento, lo que emparentaba su historia con la nuestra", afirma Alfonso Silván terminando por decir que es un "poeta de la denuncia", ... "pesimista, pero alimentado por el rescoldo de la esperanza". Su tono, íntimo, cálido y desgarrador -recalca nuestro amigo Alfonso-, le ha supuesto una dificultad mayor a la hora de traducirlo.


*

Título: Homenajes

Autor: Alí Ahmad Said Ésber (Adonis)

Madrid: Ediciones Libertarias, 1995

Adonis se inicia desde temprana edad al estudio del Corán y de la cultura árabe clásica de la mano de su padre, un respetable sheij.
Ya a los 14 años comienza a destacar como poeta y a los 17 a publicar sus poemas en revistas literarias bajo el seudónimo de Adonis. En 1954 se licencia en letras (rama de Filosofía) en la Universidad de Damasco. Dos años después se traslada a Beirut, donde funda con Yusuf al-Jal el grupo shi'r (poesía) y una revista literaria del mismo nombre que se convierte en el lugar de experimentación para las nuevas generaciones de poetas de vanguardia.
Tras disolverse el grupo, funda y edita la revista Mawaqif (Situaciones) donde sigue publicando poesía experimental.
Desde 1950 Adonis ha publicado, aparte de obras de ensayo y traducciones, numerosos libros de poesía, Homenajes es su obra más reciente. Poemario estructurado en 14 capítulos que abarcan un amplio campo temático.
Una vez más, el poeta se sitúa en el momento de la creación para concebir un nuevo universo. Retorna a los orígenes, cerrando el círculo, para que sus nuevos poemas puedan comenzar desde cualquier punto de la experiencia, del mundo, de las cosas ... En su vuelta a las raíces, el poeta recupera la primitiva inocencia del lenguaje, su magia original; por ello puede ser descrito con el leguaje de las estrellas, del polvo, o de las flores.


Alvarez del Burlo(seudónimo de José Mª Amigo Zamorano)

*
Título: La niña telepática


(y una historia de piratas)


Autor: Juan Cruz Iguerabide.


Barcelona: Edebé, 1996


Juan Cruz Iguerabide, poeta, Premio de la Crítica, amigo y colaborador de Caminar conociendo, profesor de Literatura en el País Vasco nos ha sorprendido con un relato infantil -"añorando infancias", nos dice, desamparadas- muy marinero, editado por Edebe en la colección Tucán.
La niña Elvira sabe que tiene poderes telepáticos (lo de telepático se lo explicó su maestro). Cuando cierra los ojos o mira en un espejo, ve imágenes y oye voces. Así se enteró de la historia de Kaskagorri un día en que todos estaban en sus casas viendo el fútbol por televisión y ella, que no le gustaba el fútbol, aprovechó la ocasión para divertirse metiéndose en el ascensor de su casa. "Añorando infancias" Juan Cruz construye una historia de aventuras estilo La isla del tesoro de Stevenson. Se lo debe de haber pasado guay. Y nosotros leyéndola también.

*

Título: Contra el Hombre


Autor: Agustín García Calvo; con dos epílogos de Isabel Escudero.


Madrid: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 1996


En este libro se han recogido 3 conferencias o charlas de Agustín García Calvo, en algunas acompañado de Isabel Escudero, ambos colaboradores habituales de Caminar conociendo, y dos epílogos de Isabel Escudero.
En la contraportada se lee: <> Y eso lo dice todo, pero solo leyéndolo puede abarcarse su rico pensamiento.

*

Título: Curso acelerado de ateísmo


Autores: Antonio López Campillo


y Juan Ignacio Ferreras


Madrid: Vosa, 1996; 77 páginas



Después de títulos como Cornelia Bororquia, de Luis Gutiérrez, Refranero anticlerical español, edición de José Esteban, Para hundir la moral a cualquiera (Un regalo para sus enemigos), edición de Manuel Blanco Chivite y El Cura, de Eduardo López Bago, Ediciones Vosa, en su colección "La nave de los locos", saca a luz este Curso acelerado de ateísmo, con lo que parece consolidarse en una línea de recuperación de tradiciones literarias burguesas liberales -"El Cura" de López Bago es un ejemplo de lo que decimos- enfrentadas al sectarismo religioso que tanto prolifera en estos últimos años de fin de milenio.
Los autores del "Curso" tienen un exquisito, casi pudibundo, respeto hacia esas mismas creencias que combaten pues da la impresión, a veces, que piden perdón a los sectarios antes de iniciar sus argumentos; argumentos profundos, eso si, y eruditos y de un claro tinte humorístico; profundidad, erudición y humor son ingredientes básicos del libro lleno de sabor y color, escrito para disfrutar y reflexionar.
De los autores decir que uno, Antonio López Campillo, es Doctor en Física por la Universidad de la Sorbona y asiduo de los debates televisivos cuando se tratan estas cosas, por lo tanto de sobra conocido del gran público; y Juan Ignacio Ferreras, profesor en Francia, EE. UU. y España e investigador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas); uno de los mejores conocedores de la literatura del XIX.


Conde de las R. (seudónimo de José Mª Amigo Zamorano)

*

Título: Cántame y cuéntame (Libro y casete)


Cancionero didáctico


Idea original, texto y poesía: Isabel Escudero


Composición musical: Lola de Cea


Ilustraciones: Dinah Salama


Madrid: Ediciones de la Torre y UNED, 1997

Este Cancionero didáctico para uso práctico en escuelas, conservatorios, academias (también para uso familiar en casa) combina poesía, música y pintura. Es un intento de visión global y audición viva, la propia de la mirada y escucha del niño, percepción que es, al mismo tiempo, sentimental, intelectiva y artística. Un modelo didáctico de aprendizaje que trata de retomar de nuevo las técnicas y métodos, tanto rítmicos como métricos, de nuestras tradiciones orales populares pero desde la creación de nuevas letras de autor culto y actual. Juega a si mismo con la combinación de lírica y épica en la fórmula de "contar cantando", típica de la transmisión de saberes y ocurrencias de generación en generación, y de pueblo en pueblo.
Isabel Escudero, colaboradora habitual de Caminar conociendo y vecina y habitante de nuestros bosques, dedica en su cancionero tres de sus versos a los niños de Las Navas del Marqués -versos que ya ella misma les recitó la primavera pasada en la presentación del libro del V Concurso de Cuentos del Colegio Público Vicente Aleixandre.

Oda al viento

¡Salve, viento,
mi hermano,
mi miedo!,
impío barrendero
que mezclas
lo malo y lo bueno
descreando el mundo
tan longevo,
rompiendo los lazos
de casamiento
del agua y la tierra,
que se vea la guerra.
¡ Salve, viento,
que volteas el mundo,
papel de dinero!
¡Ea, niñas, bailemos,
al corro del viento:
al revés las faldas
y el pensamiento!
¡Salve, viento,
mi hermano,
mi miedo!
Canción de corro
Era un lazo tu pelo,
era una cinta tu lengua,
era una cuerda tus pies,
y tu cuello una cadena,
era tu risa mi látigo.
eran tus ojos mi venda,
eran mis manos palomas
que no salían de la rueda.
¡Ay, quién pudiera
en aquel corro de niñas
haberme quedado presa.
Te dice la paloma
Te dice la paloma
toma,
toma.
Te dice la corneja
deja,
deja.
Te dice la amapola
hola,
hola.
Y tú, criatura de Dios,
siempre
diciendo adiós.

*

Título: ACTAS Jornadas Extremeñas de Estudios Judaicos

Badajoz: Junta de Extremadura y etc, 1996

Organizadas por los colaboradores habituales de Caminar conociendo, Antonio e Isabel Escudero Ríos, se celebraron en Hervás (Cáceres) los días 16, 17, 18 y 19 de marzo de 1995 unas jornadas de estudios judaicos subtituladas "Raíces hebreas en Extremadura". Asistieron personalidades en numerosos campos del saber, profesores universitarios, sobre todo de la Universidad Complutense y de Salamanca, investigadores, así como archiveros, lingüistas, biblioteconomistas, historiadores, filósofos ... Y una estrella de la historia, el profesor israelí Haim Beinart, de la Universidad de Jerusalém.
Algunos de los asistentes, además de Isabel y Antonio Escudero, han colaborado con nuestra revista como Manuel S. Mariana, Director del Fondo Histórico de la Universidad Complutense, el profesor A. García Calvo, el periodista Jaoquín Lledó, el ingeniero y director de Raíces, Jacobo I. Garzón, y la profesora de la Univ. de Haifa, Aviva Dorón.
De tal evento han resultado estas ACTAS que es ya un libro de obligada consulta para todo aquel que quiera investigar la historia; y para todo aquel español que quiera hundir su conocimiento en las procelosas aguas de nuestro pasado para que le ayude en el presente y quizás le alumbre el porvenir. Nuestra felicitación a Antonio e Isabel.

*

TITULO: No pudimos escapar

AUTOR: Hipólito Escolar Sobrino

Madrid: Gredos, 1996, 250 pgs

El autor nos propone con este relato una aproximación a un tiempo fundamental de nuestra historia -la República, la Guerra Civil ..- a través de las vivencias de un joven castellano a quien las circunstancias del conflicto le permitieron ser testigo de importantes acontecimientos, pero sobre todo observar- y recrear, con buen estilo - la vida cotidiana, el sentir de la guerra o de la falta de paz, la regresión y el miedo, junto con la esperanza, en ambas retaguardias.
Aunque la descripción es lúcida y a menudo desencantada, el relato no carece de episodios humorísticos y resulta ante todo un entretenido ejercicio de memoria. Pero no se trata de un mero anecdotario. Leer a Hipólito Escolar es como escuchar a nuestros mayores y reivindicarles en aquel tiempo sin escapatoria, en el cual les tocó abruptamente madurar. Y sin embargo, gracias a ellos, aprendiendo de sus errores, y con sus consejos, hemos crecido en libertad. Solo por eso vale la pena conocer y no olvidar.

Mauricio Martín Escudero.

No hay comentarios: