viernes, 5 de enero de 2007

CONTRAPORTADA

Caminar recordando ...

El camino

Casi en la muerte estaba, cuando vino
la luz, hostil y dura, a rescatarme
de las tinieblas; y, al reincorporarme
a la vigilia, remachó mi sino

en mi existir penúltimo, interino,
y me restituyó lo que, al nublarme
el sueño, perdí a medias: el adarme
de lucidez que alumbra mi camino.

Hay que seguir andando, peregrino.
Con el horror o angustia de quedarme,
de dejarme en la senda, pierdo el tino.

Tengo que andar y tengo que llevarme,
como un remolque de mi andar cansino,
adonde está mi tierra, y enterrarme.

Juan José Domenchina

( un antes y un después: un antes, 1996, centenario del nacimiento del poeta Gerardo Diego; un después, 1998: centenario del nacimiento de Juan José Domenchina, poeta madrileño, que murió exiliado en México, víctima de la última guerra, añorando España)
.............................................
Gerardoalba

A Gerardo Diego. In memoriam

El alba. Siempre el alba.
Las azucenas tienden camisas
blancas
y saltan los cuchillos del agua.
Es una carta en blanco
la esperanza.
Canta, Gerardo, canta,
porque la vida es larga, larga, larga
y la muerte no podrá acabarla.
Resucitarías en tu palabra.
¡Oh, tú, Gerardoalba, siempre alba!

Rafael Morales

No hay comentarios: