viernes, 5 de enero de 2007

Joaquín Benito de Lucas: JOSÉ GARCÍA NIETO


Por Joaquín Benito de Lucas*
Datos biográficos:
José García Nieto es, sin duda, uno de los poetas no sólo más importantes, sino, también, de los más significativos de la poesía española surgido a partir de 1940. Esta afirmación, que podría parecer a primera vista un generoso juicio aplicado a cualquier poeta, resulta, en el caso de José García Nieto, justa y precisa por las razones que vamos a exponer.
Nacido en Oviedo el 6 de julio de 1914, su infancia y primera juventud se desarrollan en diversos lugares de la geografía española -Oviedo, Covaleda (Soria), Zaragoza, Toledo y Madrid- como vaticinio, quizás, de la pasión y del amor con que cantaría después en su obra las diversas regiones de España.
Es en Madrid donde se instala definitivamente con su madre viuda -el padre muere cuando José García Nieto contaba seis años- y donde el futuro poeta termina sus estudios de Bachillerato Superior en Ciencias, prepara oposiciones al Ministerio de Hacienda, que no llega a realizar, y al Ayuntamiento de Madrid, que acaba ganando.
En esos años previos a la guerra civil su vocación literaria se desarrolla a la luz de las numerosas lecturas de autores cuyas obras encontró en al biblioteca de su difunto padre. Su padre tenía estudios de Derecho y ejerció el periodismo además de desempeñar el cargo de secretario de Ayuntamiento. A los autores de la biblioteca paterna hay que añadir los que descubrió en las bibliotecas públicas que frecuentaba. Entre ellos a los componentes de la Generación del 27 a quienes leyó en la Antología de Gerardo Diego, de 1932, cuya lectura produce en él el mismo deslumbramiento que ocasionó en otros poetas de su misma promoción, tales como José Hierro y Rafael Morales.
Durante los años de la guerra civil, José García Nieto es detenido, puesto en libertad y cesado en su trabajo. Movilizado, se incorpora al batallón del Ministerio de la Guerra que es trasladado a Valencia. De regreso a Madrid, es detenido de nuevo durante siete largos meses. Años de experiencias dolorosas que el poeta sabrá cantar en sus libros con la serenidad que concede el tiempo.
Una vez terminada la guerra es restituido en su puesto de funcionario municipal. En 1940, el poeta, que se había ido formando al compás de los duros avatares de su patria, sale a la luz pública con su primer libro Víspera hacia ti y con su importancia en la poesía de postguerra.
José García Nieto es el primero de todos los poetas de su generación que publica un libro de poemas. Dispersos o silenciados los poetas de la generación de 1927, expatriados muchos de los que formarán la generación de 1936, el joven poeta se atreve a publicar, en un país que estaba partido en dos por el odio, un libro de poemas en el que el tema fundamental es el amor.
Pero no es sólo ése uno de los principales méritos, sino que, venciendo la resistencia de quienes pretendían mantener dividido el país moralmente, que es lo mismo que decir intelectual y literariamente, se hizo cargo de la dirección de la revista poética, Garcilaso, y a través de ella durante tres años, posiblemente los más difíciles de la postguerra, consigue aunar en sus páginas espíritus enfrentados, opiniones contrarias y poéticas irreconciliables.
Si algún creador de la época trabajó en poesía para hacer de las dos Españas una sola, ese fue José García Nieto quien a través de otro poeta, Garcilaso de la Vega, tomándolo como escudo y bandera, consiguió domeñar el rencor y el odio de muchos de los hombres de su patria por medio del endecasílabo. Como a Garcilaso no podían quitar el "dolorido sentir" si antes no le quitaban el sentido, a José García Nieto nadie le podrá quitar el mérito, si no se manipula la historia de la poesía de esa época, de haber sido el primer poeta que luchó desde la revista Garcilaso, por hacer de la poesía el vínculo de unión entre todos los poetas españoles de esos años.
No importa lo que después escribieran, a toro pasado, en otras revistas literarias, otros poetas. El trabajo de verdad y belleza, de generosidad y comprensión estaba ya hecho. Muy rápidamente surgieron nuevas tendencias líricas. Pero el camino había sido ya trazado por el esfuerzo de un solo hombre y un solo poeta: José García Nieto.
En los años posteriores, no conforme con lo realizado, continuó su esfuerzo de unificación y comprensión al frente de otra revista, Poesía Española, en cuyas páginas acogió con el mismo espíritu fraterno y solidario a viejos maestros, autores de su edad y jóvenes principiantes sin otro interés que el de la poesía ni otra razón que la de integrar a todos en el fin común de la belleza.
Su labor literaria y, con ella, su labor unificadora de sentimientos e ideas procedentes de no importa que bando o facción, se continúa a través de la revista Mundo Hispánico, de la que primero fue secretario general, luego subdirector y más tarde director. Con ella tendió un sólido puente de comprensión y reconocimiento por el que transitaron, de un lado a otro, intelectuales y escritores de las dos orillas del Atlántico.
Así, pues, resumiendo, debemos de atribuir a su personalidad literaria y humana, sin ningún tipo de sombras ni recelos, por un lado, el iniciar con su primer libro, en el que se hablaba solo de amor, el ancho cauce de las publicaciones de los poetas de postguerra y, por otro, el modo ejemplar con ha limado, en esos años difíciles, las ideas enfrentadas que desgarraban el malherido cuerpo de los escritores de entonces.

Consideraciones sobre la obra
A partir de esos años surgen nuevas publicaciones de nuestro autor y abundan los reconocimientos a su obra. En 1951, cerca de los cuarenta años de su vida, publica Tregua, libro emblemático porque "era la tregua que necesitaba para ponerme a bien con mi conciencia poética y seguir adelante .. " nos dice. Una conciencia poética que había soportado en siete libros, a lo largo de más de diez años, todas las tensiones de una sociedad conturbada y de un mundo literario en constante evolución.
En Tregua se pueden leer hondas reflexiones religiosas, pilares de su obra, que se desarrollarán ampliamente en La red, meditaciones sobre la creación lírica, incorporaciones poéticas sobre lo popular ... Y, aun no satisfecho inicia en ese periodo de tiempo la creación de extensos poemas (El parque pequeño, Elegía en Covaleda) en los que se muestran tanto el aliento poético del artista como la tensión emocional del hombre.

"nos encontramos ante un poeta que ha dedicado su vida y su obra a la defensa de los valores tanto españoles como hispanoamericanos, a la reconciliación nacional y a la difusión de la poesía por todo el orbe hispano"

El poeta ha abierto de par en par las puertas de su espíritu y de su imaginación. Asuntos apenas enunciados en los libros anteriores van a ocupar libros enteros, experiencias hasta entonces no cantadas van a plasmarse en numerosas composiciones, sentimientos reprimidos a ese momento llenarán nuevos libros. Dueño de una técnica impecable -"desde su primer libro Víspera hacia ti publicado en 1940, un absoluto dominio de la forma sorprendió a todos ..."- su visión del mundo se enriquece con nuevos motivos para abarcar los diferentes aspectos del humano vivir.
Por todo ello, no es de extrañar que a partir de las fechas señalas, José García Nieto haya sido honrado por las más diversas instituciones y galardonado con los más diferentes premios. Desde la "Flor natural" de los más modestos Juegos Florales hasta el Premio Nacional de Literatura, desde el agasajo de un grupo de amigos hasta el nombramiento de Académico de la Real Academia Española, José García Nieto ha sabido recibir estos honores con la misma elegancia y dignidad con la que ha hecho su vida.
Por lo dicho, nos encontramos ante un poeta que ha dedicado su vida y su obra a la defensa de los valores tanto españoles como hispanoamericanos, a la reconciliación nacional y a la difusión de la poesía por todo el orbe hispano. Pero, sobre todo, ha realizado una obra lírica de gran belleza formal y de inmensa riqueza de contenidos con la que se deben sentir honrados todos los hablantes de nuestra lengua.

Joaquín Benito de Lucas, 28 de abril de 1997
Catedrático de literatura de EE. UU.
y de la Universidad Autónoma de Madrid.
Poeta, premio Adonais, Miguel Hernandez...


'CAMINAR CONOCIENDO, Nº 6, PÁGINAS, 27 y 28

No hay comentarios: